El funcionamiento óptimo de los montacargas eléctricos, equipos vitales en el diario desempeño de empresas de logística y en sistemas de almacenamiento y bodegas, depende de la disponibilidad de un plan de mantenimiento efectivo y una cuidadosa ejecución del mismo.
Adicional a la revisión y recambio de partes establecida por los fabricantes, es importante disponer de un plan de mantenimiento que contemple la revisión periódica dirigida a detectar a tiempo fallas no contempladas y desgaste inusual por operación indebida.
Diseño y ejecución del plan de mantenimiento del montacargas eléctrico
Los elementos que definen un plan de mantenimiento y su ejecución pueden condensarse en diez recomendaciones básicas:
- Concentrar el plan de mantenimiento en tres actividades centrales: revisión periódica, gestión preventiva y gestión correctiva.
- Obtener el manual de mantenimiento y reemplazo programado de partes del fabricante y proveerse del equipo básico de diagnóstico sugerido por el mismo.
- Disponer de un inventario básico de los productos de mantenimiento y piezas de reemplazo, identificadas en el manual del fabricante, en cantidades proyectadas de acuerdo a la vida útil esperada.
- Diseñar el cronograma de revisión periódica y elaborar la hoja de control por equipo que permita detectar fallas imprevistas y realizar las reparaciones necesarias.
- Llevar un récord de contingencias con el propósito de registrar los desperfectos por accidentes y las reparaciones correspondientes.
- Incluir en la gestión preventiva una lista de chequeo de aspectos de observación operativa con la intención de detectar errores del operario que signifiquen riesgos funcionales del montacargas.
- Listar en las hojas de revisión aspectos a revisar de los componentes externos, ej., mástil principal y telescópico, cabezal y horquillas, volante y controles, pistón hidráulico, así como los internos, ej., motor de tracción, motor y bomba hidráulica, sistema de giro, baterías de tracción y medidor de carga.
- Dedicar especial interés al subsistema de suministro de energía, compuesto por baterías de tracción, cargador y conexiones. La batería eléctrica es el núcleo vital del equipo y factor crítico en las rutinas de mantenimiento.
- Identificar para el resto de los subsistemas: eléctrico, hidráulico y mecánico, los componentes principales, y enfocar la rutina de revisión periódica en los mismos.
- Diseñar un método de seguimiento estadístico que permita realizar los análisis oportunos para decidir las modificaciones al plan y establecer correctivos.
Ten en cuenta estos consejos básicos para obtener el máximo desempeño de tu montacargas eléctrico. Nuestras baterías de tracción forman parte vital de tus equipos; Coéxito te aporta con conocimiento y experiencia estas recomendaciones de nuestros profesionales.