En la actualidad, una gran variedad de equipos dependen de una correcta lubricación para su óptimo funcionamiento, pero es muy común que los usuarios no tengan claridad acerca de los posibles inconvenientes que se pueden presentar por un uso inadecuado de las grasas lubricantes; algunos de estos inconvenientes pueden ser: tiempos de inactividad, incremento en el costo de mantenimiento y riesgo de seguridad para el personal.
Teniendo en cuenta la importancia que tienen las grasas lubricantes para poder mantener nuestras operaciones de manera sistemática, se debe realizar un plan de mantenimiento de los equipos en el que se garantice su cuidado y correcto uso, para así evitar desgastes y aumentar la seguridad de los mismos.
A continuación compartimos algunos consejos que te ayudarán a usar las grasas lubricantes de manera correcta:
– Elige la grasa correcta
Un error muy común es asumir que todas las grasas funcionan de la misma manera. Antes de elegir una grasa, verifica en el manual de uso del equipo, las recomendaciones para el uso del producto adecuado, considerando entre otros: la viscosidad, tipo de lubricante base, grado NLGI y el tipo de espesante.
– Determina con qué periodicidad se deben aplicar las grasas
Cada máquina tiene su propia temperatura y velocidad de funcionamiento, esto significa que también tiene distintos períodos en los que se debe reemplazar la grasa lubricante. Si no encuentras esta información en las recomendaciones del fabricante, en Lubricantes Coéxito te podemos asesorar.
– Monitoreo ultrasónico
Para verificar que el sistema de lubricación está funcionando correctamente es necesario realizar un monitoreo ultrasónico, el cual indicará si existen asperezas para poder calcular una lubricación más precisa.
– Muestreo de Grasa
Aunque no es tan común como en otros tipos de lubricantes, el muestreo de las grasas puede monitorear la efectividad de las condiciones del lubricante y la máquina, información útil para optimizar los sistemas de lubricación.
La recolección de datos siempre nos permitirá tomar mejores decisiones para optimizar la producción y vida útil de nuestras máquinas. Recuerda estructurar un plan de mantenimiento que te permita conocer el estado del sistema de lubricación. Si tienes alguna duda puedes agendar una asesoría con nosotros; en Lubricantes Coéxito podremos brindarte herramientas para mejorar la productividad de tu operación.