Los montacargas conforman una categoría de equipos de alto uso en el medio industrial, empresas de logística y en sistemas de almacenamiento y bodegas. Los movidos por gas o gasolina, constituyen la categoría de montacargas de combustión, mientras los movidos por baterías de tracción, forman la categoría de los montacargas eléctricos.
Contribución Ambiental de las Baterías de Tracción
Entre los productos que comercializa Coéxito, las baterías de tracción aportan para la conservación del medio ambiente. Su contribución en los procesos de operación libre de contaminación es ampliamente reconocida.
La siguiente información sobre los montacargas eléctricos y de combustión, permite evaluar los aspectos que marcan la diferencia en la decisión de migrar de un sistema a otro.
Impacto Ambiental: Montacargas de Combustión vs. Eléctricos
La eliminación de gases contaminantes y el funcionamiento silencioso de los montacargas eléctricos, configuran las dos características diferenciadoras, respecto al funcionamiento de los montacargas de combustión, en lo que se refiere a aspectos de conservación ambiental. El uso de los montacargas de combustión, obliga a disponer de las medidas necesarias para asegurar suficiente ventilación y circulación de aire en los espacios típicos de almacenamiento y movimiento de mercancía, por los que transita el equipo.
Eficiencia y Costos Operativos
En cuanto al mantenimiento y costos operativos, los montacargas eléctricos, al disponer de menos piezas móviles, requieren de menores gastos de mantenimiento y reemplazo de partes, lo cual redunda en una disminución del costo de su vida útil. Igualmente, dejar de usar combustible, representa ahorros en la operación.
Vida útil de la Batería de Tracción
La batería de tracción representa disponibilidad operativa para al menos cinco años de operación, ajustándose a los requerimientos de mantenimiento recomendados para los equipos por parte de Coéxito. En este sentido, la recarga nocturna constituye un factor sustancial de economía y para operaciones que requieran extensiones de turno que sobrepasen la capacidad de carga máxima, basta con disponer de baterías destinadas a atender estas contingencias.
Maniobrabilidad y Diseño
En cuanto a operatividad, los montacargas eléctricos son más compactos que los de combustión, con lo cual su capacidad de maniobrabilidad es mayor. Se pueden adquirir de tres o cuatro ruedas, los primeros tienen un mejor desempeño en espacios estrechos, mientras que los segundos representan mayor estabilidad y seguridad en el manejo de carga. En ambos modelos, el peso de la batería aporta estabilidad y equilibrio para la disposición de materiales en ubicaciones altas. Por su diseño, requieren de mínimas modificaciones en el mástil para alcanzar elevaciones de gran altura.
Son equipos a los que el operador se puede adaptar fácilmente en cuanto a funciones como control de velocidad, aceleración, acciones de inclinación extrema y maniobras que requieran máxima precisión.
Compromiso con la Logística Verde
En Coéxito concentramos esfuerzos en adelantar políticas y acciones de logística verde dirigidas a impulsar el uso de equipos de la categoría de los montacargas eléctricos, por su efecto positivo sobre el medio ambiente, con las ventajas y beneficios expuestos.