Según los expertos, el tiempo máximo que un lubricante tarda en vencerse, caducar o degradarse es de 5 años. Los componentes del aceite lubricante, el lugar donde se guarden y la temperatura de almacenamiento, son factores que influyen en su durabilidad.
Es importante saber que el aceite lubricante se compone entre un 70% y 90% de aceite base y la diferencia la constituyen los aditivos. Esta proporción varía si el aceite es mineral o sintético, siendo este último el de mayor duración, pues sus componentes básicos no suelen deteriorarse con facilidad. En cuanto a los aditivos, estos van perdiendo propiedades de forma más rápida.
Por lo anterior, los lubricantes que están compuestos por una gran cantidad de aditivos serán los menos resistentes al paso del tiempo.
A continuación, te compartimos algunos consejos útiles para que el aceite de tu automóvil dure más tiempo:
- No uses cualquier lubricante: Antes de comprarlo, asegúrate de que sea compatible con el motor del vehículo en cuanto a viscosidad y nivel de calidad. Chequéalo en el manual de tu carro.
- Revisa constantemente el nivel de aceite: Esto te ayudará a descartar cualquier inconveniente.
- No mezcles aceites de distinta viscosidad: Esto puede ocasionar daños en el motor.
- Si el aceite se pone negro, no significa que debas cambiarlo de inmediato: Recuerda que una sus funciones del aceite es limpiar todos los residuos que se generan en la combustión y esto hará que torne oscuro.
- Procura cambiar el filtro de aceite cada vez que cambies el aceite: Así se use un filtro sintético, se recomienda que el filtro se cambie cada cambio de aceite; esto asegura la adecuada retención de contaminantes y que el aceite dure el tiempo que se estima hasta un nuevo cambio.
- Si tu vehículo lleva mucho tiempo parado, es mejor cambiar el lubricante: Ya que al mantener el motor sin movimiento, los aditivos del lubricante se van separando y perdiendo propiedades.
Después de conocer esta información es fundamental que reconsideres el uso de un aceite que ha sido previamente abierto, ya que el destaparlo puede causar la entrada de contaminantes y humedad al producto, lo que puede ocasionar daños en el motor de tu vehículo; te recomendamos descartar el aceite destapado de manera previa a su posible uso y comprar uno nuevo. Lo mejor que puedes hacer es comprar la cantidad justa de producto que requieras para evitar desperdicios y usar solo lo que realmente necesitas.
Encuentra tu opción ideal ingresando a Coéxito Online.