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El filtro de aceite y su función

El filtro de aceite, es uno de los componentes más importantes para el cuidado y la duración del motor, ya que su principal función consiste en limpiar las impurezas como partículas metálicas que se desprenden del rozamiento de las piezas del motor y algunos desechos causados por el proceso de combustión.

¿Qué pasa si no se cambia el filtro de aceite?

Uno de los principales problemas al no realizar el cambio del filtro de aceite en el momento necesario, es que se acumulan residuos y grasa en las piezas del motor, lo que causa un desgaste más veloz en los cojinetes y rodamientos que finalmente generan averías en los pistones y camisas; además de obstrucciones en muchos otros elementos.

 Conoce algunas de las partículas que se alojan en el filtro de aceite:

  • Residuos metálicos provenientes del motor, gomas, etc.
  • Partículas del exterior como polvo y residuos orgánicos.
  • Carboncillo restante de las combustiones del motor.
  • Agua producto de la condensación en el motor.
  • Ácidos creados por la combustión.

Cada cuánto se debe cambiar el filtro de aceite

 El filtro es un elemento básico para el buen funcionamiento del motor, por lo cual es recomendable reemplazarlo cada vez que se haga el cambio de aceite, pues un filtro de aceite nuevo aumenta la vida útil del motor, evita la pérdida de potencia y disipa el calor y los excesos de temperatura en el motor.

Tipos de filtro de aceite

En el mercado existen 2 tipos de filtro de aceite que se ajustan a la necesidad de cada motor o el gusto de cada persona, estos están compuestos por celulosa, algodón y materiales sintéticos. Conócelos:

Filtro sellado: posee una carcasa metálica y una válvula anti-drenaje que contiene una provisión de aceite cuando el motor se apaga. Funciona al recibir el aceite que viene propulsado desde el cárter; dentro del filtro pasa a través del material filtrante con forma de acordeón que atrapa todas las impurezas. Este tipo de filtro posee una válvula de descarga que se abre en caso de obstrucción dando paso al aceite para evitar la falta de engrase.

Filtro de cartucho: a diferencia del filtro de sellado, el material que filtra el aceite no forma una única pieza con la carcasa metálica, sino que posee una tapa atornillada. Tampoco cuentan con una válvula antidrenaje, sino que el motor se encarga de hacerlo a través de una válvula que generalmente está en la tapa del filtro.

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