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Lubricación sin problemas en 7 pasos

Lubricación con Grasa, ¿es importante? En enero de 2000, ocurrió un evento trágico en la costa de California. El vuelo 261 de Alaska Airlines volaba a San Francisco desde Puerto Vallarta, México. Cuando los pilotos se dieron cuenta de la inesperada respuesta de sus controles de vuelo, primero intentaron resolver problemas en el mar para minimizar el riesgo para las personas en tierra. En los terribles últimos momentos, los pilotos intentaron heroicamente volar el avión al revés después de que el incontrolable estabilizador horizontal hubiera hecho que el avión se invirtiera. Todos a bordo fallecieron.

La investigación comenzó con la recuperación de los restos, incluida la recuperación del estabilizador horizontal del fondo del océano. Increíblemente, el equipo de investigación pudo recuperar la grasa del tornillo estabilizador para su análisis en laboratorio de grasas y aceites. El análisis de la grasa, junto con la inspección de las roscas del tornillo de extracción, reveló que el control del estabilizador se había perdido por completo a medida que se retiraban las roscas. Se determinó que la causa principal era la lubricación con grasa inadecuada de las roscas y las inspecciones de mantenimiento diferido, que incluían la medición del desgaste de las roscas.

Ya sea que la misión de su activo sea crítica, o simplemente esté buscando optimizar los costos operativos, los siguientes pasos son importantes para una lubricación con grasa sin problemas:

  1. Elija la lubricación con grasa correcta: “La grasa es simplemente grasa”. La muerte de muchas máquinas comienza con esta declaración de ignorancia. Esta percepción no es ayudada por instrucciones simplificadas de los fabricantes de equipos originales. “Use una buena calidad de grasa No. 2” es la extensión de la guía dada por algunos equipos.
  2. Determine dónde y cómo aplicar la lubricación con grasa: Algunas ubicaciones de máquinas tienen un accesorio Zerk prominente, y la elección de dónde y cómo aplicar la grasa parece obvia. Pero ¿hay una sola adaptación? Mi padre es agricultor y, cuando compra un implemento nuevo, su primera acción es revisar el manual o examinar todas las partes de la máquina para determinar el número de puntos de engrase. Luego crea su “procedimiento de lubricación”, que consiste en escribir el número total de accesorios y sugerencias sobre dónde están ocultos los difíciles con un marcador permanente en la máquina.
  3. Seleccione la frecuencia óptima: Desafortunadamente, muchos programas de mantenimiento deciden la frecuencia de lubricación con grasa por conveniencia. En lugar de considerar las condiciones de cada máquina y la rapidez con la que una grasa específica se degradará o contaminará, se seleccionará una frecuencia genérica y se aplicará a todos por igual. Tal vez se cree una ruta para engrasar todas las máquinas una vez por trimestre o una vez por mes, y se aplican unos pocos tiros de grasa en cada punto. Sin embargo, “una talla para todos” rara vez se ajusta de manera óptima. Existen tablas y cálculos para identificar la frecuencia correcta según la velocidad y la temperatura, y se pueden realizar ajustes de acuerdo con las estimaciones de los niveles de contaminantes y otros factores.
  4. Monitor de la eficacia de la lubricación: Una vez que se ha seleccionado la grasa adecuada y se ha desarrollado un programa de relubricación optimizado, aún es necesario evaluar y ajustar según sea necesario debido a las diferencias en las condiciones de campo. Una forma de probar la efectividad de la lubricación es con el uso de monitoreo ultrasónico.
  5. Utilice el método adecuado para el muestreo de grasa: Además del uso de monitoreo ultrasónico, se puede obtener información sobre la efectividad del engrase a través del análisis de grasa, pero primero se debe tomar una muestra representativa. Nuevas herramientas y técnicas para el muestreo de grasa han sido desarrolladas recientemente.
  6. Elegir la pizarra de prueba apropiada: La vida útil máxima del equipo se puede lograr asegurando que la lubricación con grasa sea efectiva. Esto también resulta en un desgaste mínimo. La detección de cantidades y modos de desgaste puede ayudarlo a realizar ajustes y descubrir problemas antes. Es importante monitorear la consistencia de la grasa en servicio, ya que la grasa que se ablanda demasiado puede salir de la máquina o no permanecer en su lugar. La grasa que se endurece puede proporcionar una lubricación inadecuada y aumentar la carga y el consumo eléctrico. La mezcla de grasa con el producto equivocado es una de las causas más comunes de falla. La detección temprana de esta condición puede permitir la purga y la restauración antes de que ocurra un daño significativo. Se han desarrollado pruebas para medir la cantidad de humedad y el recuento de partículas en la grasa.
  7. Implementar las lecciones aprendidas: Si bien incluso una sola falla del rodamiento es lamentable, es aún peor cuando se desperdicia la oportunidad de aprender. A menudo me dicen que “no hay tiempo” para guardar los rumbos y documentar las condiciones como se encuentran después de una falla. El foco está en restaurar la producción. Las piezas rotas se tiran o se colocan en la lavadora de piezas donde se elimina la evidencia de la falla. Si una parte defectuosa y la grasa se pueden recuperar del fondo del océano, debería poder guardar estos componentes después de una falla de la planta.

Información recuperada de Términos de la Industria de Lubricantes. Lubral.com

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Categories: Lubricantes
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