X

Métodos recomendados para almacenar en tu bodega

El manejo y concepción de las bodegas de almacenamiento ha cambiado sensiblemente con el tiempo. De ser un área instalada para la disposición de bienes de diferente naturaleza, ha evolucionado extendiendo su ámbito de competencias y ganando un importante puesto en la organización y funcionamiento empresarial.

La tendencia actual de gestión de almacenes lo conceptúa como un proceso logístico, dirigido a la optimización de la cadena de suministros, como centro de control y manejo de bienes, en un flujo de tres etapas: abastecimiento, almacenaje y distribución.

Los diferentes métodos de almacenamiento están determinados por la clase de bodega, de acuerdo a sus objetivos.

Clasificación de las bodegas de almacenamiento de acuerdo con sus objetivos

Se identifican cuatro tipos básicos de bodegas, asociados a objetivos operativos principales:

  1. Bodegas con fines administrativos, para satisfacer necesidades en la gestión de archivos e insumos de oficina.
  2. Bodegas con objetivos industriales para la gestión de materias primas y productos semielaborados, asociados a procesos productivos.
  3. Bodegas con fines comerciales para el almacenamiento y distribución, en la gestión de productos terminados.
  4. Bodegas mixtas con fines asociados a necesidades administrativas, industriales y/o comerciales

Adicionalmente, existen bodegas internas y externas, de almacenamiento cubierto y descubierto, cuyo uso depende de las particularidades de los elementos a almacenar: sensibilidad a la acción ambiental, dimensiones, movilidad y tipo de embalaje, entre otras.

Las bodegas deben disponer del equipamiento necesario con el fin de proveer las condiciones ideales para el producto almacenado, especialmente si los productos son biológicamente degradables o de vida útil reducida, como es el caso de los alimentos y materiales orgánicos.

Existen regulaciones de seguridad, en el régimen jurídico, que aplican sobre las condiciones específicas de almacenamiento de algunos productos.

Métodos de almacenamiento

Los métodos de almacenamiento pueden ser de tres tipos:

  • Convencional, dispuesto en estanterías verticales con alturas reguladas en no más de 8 metros, con manejo a través de montacargas de mástil retráctil.
  • En bloque, con las cargas ubicadas en el piso sobre pallets, alineadas en formaciones de filas y pasillos, clasificadas por tipo de material almacenado.
  • De Plataforma o Mecanizado, diseñado de tal forma que los accesos son direccionados de manera manual o automática, de acuerdo a las ubicaciones por plataforma, fila y columna.

El montacargas, valiosa herramienta en la operación de almacenes

En cualquiera de los métodos de almacenamiento utilizados, el montacargas, en especial el eléctrico, es una valiosa herramienta que permite una mayor y fácil movilización de la mercancía, tanto en los procesos de carga y descarga como en el área de despacho y de acceso a las ubicaciones del almacén.

En Coéxito, suministramos la línea de Baterías de Tracción para los montacargas, que se ajusta a los requerimientos de mantenimiento y generación de mínimo impacto ambiental, para nuestros clientes.

Nuestros asesores ofrecen amplia orientación en todo lo relacionado con una adecuación operativa eficaz, que procure por un crecimiento sostenido y mayores beneficios económicos.

Coéxito:
Related Post