Mucho se habla de los niveles de viscosidad en los aceites que usamos para nuestros vehículos, pero ¿realmente sabemos lo esto que significa?, ¿para qué sirve un lubricante más o menos viscoso?, y, ¿por qué deberíamos prestar más atención a la especificación a la hora de elegirlo? Además, ¿cómo influye la temperatura en la elección del lubricante? Hoy te lo contaremos de una forma fácil y sencilla para que te vuelvas un experto en el cuidado de tu motor y sigas rodando como te encanta.
La viscosidad en los lubricantes es esencial, ya que es gracias a ella que se crea una capa de aceite entre las superficies metálicas de tu motor, que resiste las presiones de trabajo y funcionamiento normal en la jornada, con el objetivo de reducir el desgaste de las partes que componen tu motor. En pocas palabras, la viscosidad es uno de los atributos más importantes del lubricante, ya que se encarga de cuidar el corazón de tu auto mientras ruedas.
Ahora, debes saber que la viscosidad no es la misma en todos los lubricantes, por eso existen múltiples referencias, que distinguen niveles de temperatura de operación, tipo de vehículo en el que será usado y kilometraje de la máquina. De esta forma, te contaremos 3 puntos claves para que la próxima vez que escojas tu aceite, elijas la viscosidad correcta.
1. Pon atención a la temperatura
Todos los motores tienen diferentes especificaciones y estructuras, así como también varían en su temperatura cuando se ponen en marcha, por eso es vital tener en cuenta este factor a la hora de elegir tu lubricante. A menor temperatura, te recomendamos utilizar un aceite de baja viscosidad, ya que de esta forma hay una mejor circulación del lubricante en el arranque en frío. Así mismo, a altas temperaturas es recomendable el uso de un aceite cuya viscosidad sea mayor, para reducir la fricción de las partes de tu motor cuando está en marcha.
2. Verifica la especificación del lubricante que recomienda el fabricante
Si tu auto es nuevo o cuenta con 10 mil kilómetros o menos, es posible que el fabricante de tu vehículo recomiende que uses aceites 5w30, 5w40 y 5w50, inclusive que dicha especificación sea usada siempre, independientemente del kilometraje, pues esto asegurará el buen funcionamiento y lubricación del motor de tu vehículo.
Los aceites 10w40 también son una excelente opción gracias a la tecnología semisintética del aceite; sin embargo, recuerda que siempre debes consultar la recomendación del fabricante de tu vehículo.
Por otro lado, los aceites 20w50 están diseñados para autos que ya cuentan con un mayor kilometraje y desgaste debido a su tiempo de operación.
3. Escoge una marca experta en el cuidado de tu motor
Protección, tecnología y calidad son tres aspectos esenciales para escoger la marca de lubricante que vas a seguir usando para tu vehículo. Es por eso que, en Lubricantes Coéxito contamos con un amplio portafolio de aceites, diseñados para aquellos que están estrenando auto, para los que lo usan diariamente para servicio de transporte público, e incluso para aquellos que requieren unas especificaciones de cuidado orientadas al trabajo pesado.