Encuentra aquí una guía práctica de términos de la industria de lubricantes, incluyendo aceites y grasas industriales. A continuación encuentra los términos de la industria de lubricantes más comunes:
Aceite monogrado:
Presenta un comportamiento correcto en unas condiciones de temperatura ambiente concretas. Los aceites acompañados de la sigla “W” (grado de invierno “Winter”) aseguran un comportamiento determinado en frío.
Aceite multigrado:
Parte de un aceite “W” al que se añaden aditivos mejoradores del índice de viscosidad. Este polímero se expande conforme incrementa la temperatura, compensando parte del efecto de adelgazamiento o pérdida de viscosidad.
Alcalinidad (T.B.N.):
La concentración de los componentes alcalinos de un lubricante está referida como T.B.N. (Total Base Number). Es la capacidad que posee un lubricante para neutralizar el ácido sulfúrico formado en la combustión diésel.
Antidesgaste:
Es la capacidad del lubricante para impedir o disminuir el desgaste en zonas donde no se puede garantizar la formación de una adecuada película lubricante.
Antiherrumbre y anticorrosión:
La herrumbre es producida por la humedad y la condensación del agua. La corrosión se forma debido a los ácidos orgánicos originados durante la combustión y por los contaminantes del lubricante.
Color:
Los aceites minerales presentan un color oscuro, mientras que los sintéticos un color claro.
Detergencia:
Es la propiedad que posee un lubricante de evitar o reducir la formación de los compuestos que dan origen a depósitos, así como la acumulación de ellos en las piezas mecánicas cuando se opera a altas temperaturas.
Demulsibilidad:
Es la propiedad que tiene el aceite para separarse del agua.
Desaireación:
Propiedad que tiene el aceite para separar el aire.
Densidad (untuosidad):
Es el peso de una materia en relación con el volumen que ocupa. Debido a la densidad, las superficies metálicas permanecen con una fina capa de lubricante, incluso tras un largo tiempo después de haber sido aportado el mismo.
Dispersancia:
Es la propiedad que un lubricante posee de mantener en suspensión y dispersar los depósitos formados a bajas temperaturas de operación, esencialmente por la interacción del agua de la condensación.
Estabilidad térmica:
Se define como la resistencia de un lubricante a descomponerse bajo condiciones de elevada temperatura. Es una propiedad específica del aceite base utilizado y no mejorable con aditivos.
Índice de acidez, TAN (Total Acid Number):
Da una idea de la estabilidad a la oxidación del aceite y de la durabilidad de servicio. (Se mide en KOH/gr de aceite.)
Índice de viscosidad:
Mide la variación de la viscosidad con la temperatura. A mayor índice de viscosidad mayor es la resistencia del fluido a variar su viscosidad con la temperatura. Las ventajas de un mayor índice de viscosidad son:
- Menor viscosidad a baja temperatura. El motor arrancará mejor y consumirá menos combustible durante el calentamiento.
- Mayor viscosidad a mayor temperatura. Lo que se traduce en un menor consumo de aceite y menor desgaste.
Punto de fluidez (Pour Point):
Para garantizar el flujo inmediato de aceite (a bajas temperaturas) hacia los componentes a lubricar se define el “Pour Point” como la temperatura más baja a la cual el lubricante puede fluir.
Punto de inflamación (Flash Point):
Se define como la temperatura a la cual los vapores generados por el aceite se inflaman por la proximidad de una llama.
Resistencia a la oxidación:
La oxidación ocurre cuando el oxígeno ataca cualquier producto petrolífero. El proceso se acelera por calor, luz, catalizadores metálicos, presencia de agua, ácidos o contaminantes sólidos. La oxidación del aceite provoca:
- Aumento de viscosidad.
- Formación de depósitos.
- Corrosión de superficies metálicas.
Índice Viscosidad SAE(Society of Automotive Engineers) e ISO (Organización Internacional de Normalización):
Es uno de los términos de la industria de lubricantes más vistos:
- Grados SAE: aceite motor, lee más aquí.
- Grados SAE: aceites de engranajes
- Grados ISO: aceites hidráulicos o industriales
Temperatura mínima de bombeo:
Es la temperatura más baja a la cual un lubricante puede fluir a través de una bomba de aceite (lubricado eficazmente los componentes móviles).
Viscosidad:
Es la propiedad fundamental de un lubricante líquido. Se define como la resistencia interna de un líquido a fluir. La viscosidad depende de la presión y la temperatura:
- Al aumentar la temperatura disminuye la viscosidad.
- Al aumentar la presión aumenta la viscosidad.
Volatilidad:
Un Laboratorio de Aceites y Grasas Lubricantes preparado puede ayudarte a entender los términos de la industria de lubricantes, así como medir las características en los lubricantes industriales de tu negocio.
Información recuperada de Términos de la Industria de Lubricantes. Lubral.com
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