Si hay algo que un motero realmente necesita saber es qué tipo de llantas para moto debe usar, pero no solo por un asunto de funcionalidad o agarre, sino por el estilo y el look que le quiere dar a su máquina.
En el mercado existe una amplia gama de opciones de llantas para todos los gustos y necesidades, por esto puede ser difícil escoger las más adecuadas al momento de pensar en un cambio.
La próxima vez que quieras cambiar de llantas debes tener claridad sobre el uso que le das a tu moto y sobre el tipo de terrenos que sueles recorrer. A partir de estas definiciones podemos pensar en otras características del neumático como sus compuestos, durabilidad o las prestaciones de su banda de rodamiento.
Carretera y ciudad
Estos neumáticos han sido desarrollados para prestar un adecuado servicio tanto en ambientes urbanos como en carretera. Presentan un amplio número de líneas en su banda de rodamiento para favorecer el agarre en terreno seco y húmedo.
Los fabricantes han comenzado a desarrollar variantes con diseños cada vez más atractivos y con componentes especiales que reducen el desgaste y favorecen la vida útil de los neumáticos.
Turismo
Dentro de esta categoría podríamos reunir un amplio número de neumáticos desarrollados para carretera que cuentan con un buen número de surcos en su banda de rodamiento para favorecer el agarre sin limitar la velocidad.
Su goma semi-dura junto a componentes especiales, como la sílica, ofrecen una menor resistencia a la rodadura, lo que mejora el rendimiento, potencia la frenada y contribuye con el ahorro de combustible.
Deportivas
Estos neumáticos de goma blanda cuentan con poca presencia de surcos y líneas en la banda de rodamiento y están pensados para soportar altas temperaturas sobre pistas secas. Estas llantas son para los moteros apasionados por la velocidad y por la búsqueda del mejor desempeño a costa de la durabilidad.
Mixtas
No hay nada como un off-road y los fabricantes de llantas lo saben; por eso, en esta categoría se encuentran todas los neumáticos capaces de sortear carreteras pavimentadas, así como caminos de tierra, gracias a diseños cada vez más innovadores que unen los tacos con unos surcos pronunciados en la banda de rodamiento, reuniendo las mejores características para favorecer la evacuación de agua y evitar la acumulación de tierra en la superficie del neumático.
Su fabricación está pensada para favorecer la durabilidad; por esto, la goma que se suele usar es dura y en ella se utilizan componentes que refuerzan su dureza para que estas motos de doble propósito puedan conquistar cualquier destino.
Todoterreno
Estos neumáticos no son recomendados para andar en carretera, ya que su propósito es el off-road. Sus tacos pronunciados permiten una máxima adherencia en terrenos irregulares. Son principalmente utilizados por motos enduro o motocross, aunque algunos moteros las instalan en motos de doble propósito cuando el destino al que se enfrentan está más allá del alcance de una carretera.
En definitiva, son muchas las opciones y las posibilidades que un motero tiene para escoger las llantas perfectas para alcanzar cualquier destino. Pero no olvides que tener los neumáticos perfectos es solo una parte de la ecuación para disfrutar cada aventura, porque tu moto también necesita el poder y la protección de un lubricante que le permita llegar a cualquier parte.